LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
En la sociedad actual, las nuevas tecnologías están irrumpiendo en gran cantidad de ámbitos. Es más, su avance es tal que se prevé que abarque a todos los sectores (político, económico, cultural, administrativo, etc.). La educación, por su parte, no puede permanecer ajena a estos cambios. Las nuevas tecnologías llegan a los colegios y poco a poco se van filtrando en su cultura organizativa y profesional. En consecuencia los colegios, han de formarse y formar para el uso de estas nuevas herramientas.
Las Instituciones Educativas, están adaptando sus modelos de enseñanza a las
posibilidades educativas que ofrecen las TICs como medio de apoyo para el
proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Esto ha significado desarrollar y planificar modelos de enseñanza más flexibles
y accesibles, donde el profesor asume un rol orientador en el proceso de
aprendizaje, facilitador de recursos y herramientas que permitan al estudiante
explorar y elaborar nuevos conocimiento
de forma efectiva, responsable y comprometida con el propio aprendizaje. En el
contexto actual de la educación en nuestro País .
Las tecnologías de la información y
comunicación (tics) entraron de lleno a los distintos procesos de enseñanza y
de aprendizaje en los diferentes niveles de enseñanza, ; se observa que algunos
profesores se encasillan en ciertos
instrumentos que ya no son novedad para los alumnos, por ejemplo presentaciones
en power point, búsqueda de información en Internet, uso de software planos sin
mayor interactividad o donde el resultado es entregado de forma inmediata y no
deja tiempo a pensar. Por otro lado los jóvenes muestran mayor interés por las
tecnologías que les permiten comunicarse con otros, ya sean celulares, chat,
messenger, foros, etc. Ellos muestran una gran habilidad a la hora de utilizar
estos recursos. Es así como se evidencia el usos de las tics desde dos
perspectivas, por un lado los profesores y por otro los alumnos, entonces cabe
la pregunta si estos recursos que los alumnos dominan con destreza, y que los
utilizan más para divertirse, pueden ser utilizados por el profesor en su
proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Uno de los temas
de mayor preocupación de las instituciones educativas es la integración de las
TICs a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero una vez que se posee la
tecnología el tema que surge es cómo los profesores pueden usarla, y de que
manera la van a integrar al currículo.
Los profesores
mantienen sus métodos de enseñanza tradicional. En conversaciones informales
han manifestado algunos,(en los dos colegios) falta de conocimiento y
habilidades para acompañar a sus estudiantes en el proceso de enseñanza y
aprendizaje mediado por el uso de las TICs, mostrando incluso actitudes y
opiniones dispares hacia su uso y efectividad.
Es aquí donde
vale la pena preguntarnos ¿cuál es el verdadero significado que le dan los
profesores al uso de estas tecnologías?, y estudiar a fondo la causa de su uso
o no uso en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las
diferentes áreas de estudio de la educación básica.
Las TIC en
muchos de los casos no son usadas como una herramienta esencial para tener
acceso a la información; no podemos desconocer que la educación en el Perú hace parte de la globalización y exige
aumentar infraestructura y uso de las tics como una herramienta que contribuya
a determinar la calidad de vida de los ciudadanos, las condiciones de trabajo y la competitividad global de la industria y los servicios.
ALUMNOS HACEN USO DE LAS LAPTOPS XO PRIMARIA
Rol del Profesor, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por las TICs.
Como profesionales de la enseñanza, los profesores deberíamos desarrollar competencias para crear materiales didácticos adecuados para las nuevas exigencias de la educación en la
sociedad del siglo XXI. Ésta se caracteriza por una mayor autonomía en los alumnos, incrementando el tiempo dedicado al auto-estudio a la resolución de actividades por su cuenta.
Los materiales ya no son un apoyo a la explicación dada en clase, sino que deben ser completos y auto-contenidos; deben motivar al estudiante, facilitarle la adquisición de las competencias que requieren nuestras asignaturas. En ocasiones, si tenemos un buen manual, basta con una pequeña guía para orientar al alumno sobre cómo debe abordar la materia. Pero en otros casos nosotros mismos tendremos que elaborar los materiales necesarios. Y para ello debemos seguir una serie de guías o recomendaciones para conseguir unos materiales pedagógica-mente bien construidos.
En la tarea educativa, el profesor es quien realmente gestiona y regula el proceso de aprendizaje de los alumnos, incluso en aquellas ocasiones en las que el aprendizaje sea abierto y autónomo, o en modelos centrados en los estudiantes. Los procesos de enseñanza y aprendizaje son procesos intencionales, en los que tanto educador como educando participan de forma consciente.
UTILIZANDO EL PROYECTOR MULTIMEDIA EN LAS EXPOSICIONES
TICs y sus ventajas en el proceso de enseñanza y de aprendizaje
La integración de recursos tecnológicos en la educación está brindando un potencial importante para ofrecer una formación adaptada a diferentes contextos y necesidades, presentando múltiples ventajas tanto desde el punto de vista del estudiante como de los profesores.
El uso de las TICs, se menciona en el PEI, como herramienta de apoyo en actividades de enseñanza y de aprendizaje, y como instrumento que desarrolle competencias laborales ofimáticas.
Es muy importante hacer uso de las nuevas tecnologías como apoyo en nuestra labor docente para la mejora de los aprndizajes de nuestros estudiantes; pero hay docentes que cometen el grave error de utilziar los equipos tecnológicos como medio de distracción para los estudiantes.
ResponderEliminar