martes, 18 de junio de 2013

MAPAS DEL PERÚ

ENTREVISTA A DAVID ÁLVAREZ

Muy interesante la entrevista, puesto que algunos docentes ya están cumpliendo con esta gran tarea  que demanda la educación del presente siglo, convirtiendo a las aulas en verdaderos centros de aprendizaje colaborativo donde integraron las Tecnologías de la información y comunicación a los procesos de enseñanza  aprendizaje con la finalidad de desarrollar las capacidades y competencias de los estudiantes.




MAPAS DEL PERÚ DE ENRIQUE ALONSO


    
Me parece muy interesante la forma interactiva y didáctica de presentar y/o aprender referentes a las regiones del Perú, de acuerdo a ciertos niveles de dificultad donde el estudiante pondrá de manifiesto su capacidad de ubicación espacio temporal con la finalidad de construir su identidad social y cultural, el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico. Es decir está relacionada con un conjunto de aprendizajes por medio de los cuales la persona construye su concepción del tiempo y el espacio a partir del análisis y reflexión sobre su propia realidad.
Esta percepción puede darse interrelacionando el presente, pasado y futuro de la realidad social y humana, aplicando su capacidad reflexiva, crítica y auto- crítica, para participar en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo económico.
Las referencias temporales y espaciales permiten al estudiante, saber de dónde vienen y dónde se sitúan generando una base conceptual para la comprensión de hechos y procesos históricos, políticos, geográficos y económicos básicos y complejos. Esto contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y de las habilidades de observación, análisis, síntesis, evaluación, representación e interpretación del medio natural. Finalmente, permite comprender lo que es universal y por ende lo esencial de todas las culturas, así como el espacio donde se desarrolla la vida en sociedad.
Por ejemplo, si quisiéramos analizar las referencias temporales y espaciales de las regiones del Perú y reflexionar sobre los cambios que ha sufrido nuestro país con el transcurrir de los años, se podrían utilizar los mapas interactivos de Enrique Alonso.




PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Hola amigos participantes, les presento una sesión de aprendizaje utilizando las TIC .Quiero compartir con todos ustedes, espero que les pueda servir como ejemplo para elaborar sus sesiones de aprendizaje,   de acuerdo a su planificación por área.

SESIÓN DE APRENDIZAJE
FECHA:    JUNIO DEL 2013
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E.
:    Nº 0004- TÚPAC AMARU- TARAPOTO
GRADO Y SECCIÓN
:    6º
DOCENTE
:   LIRA FLOR GARCÍA SAAVEDRA
PROBLEMÁTICA
: INADECUADOS HÁBITOS DE HIGIENE, ALIMENTACIÓN Y  SANEAMIENTO
TEMA TRANSVERSAL
: EDUCACIÓN EN SALUD Y CALIDAD DE VIDA
DURACIÓN                    
:
  

II.- PLANIFICACIÓN:



ÁREA
ORGANIZADOR
COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTO

ACTITUD

INDICADORES

INSTRUMENTOS
CIENCIA Y AMBIENTE

1.
Cuerpo humano y conservación  de la salud
Identifica los principales productos alimenticios que produce su localidad y reconoce su valor nutritivo.
Alimentos:
El valor nutritivo
Es selectivo cuando toma decisiones sobre los alimentos que consume.
       Explica con una experiencia el valor nutritivo de los alimentos
  Guía de experimentación de laboratorio
(ANEXO 10)



LOGRO DE APRENDIZAJE

Al finalizar la Sesión de Aprendizaje, los estudiantes del  6°  grado serán capaces  de identificar los alimentos nutritivos   que consumen en su dieta diaria.




                                                                                                                                  
 III.- DESARROLLO DE LA SESIÓN:
     PROCESOS PEDAGÓGICOS

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS

TIEMPO
Motivación
Ø   La docente recuerda a los niños y niñas las normas y los criterios de evaluación de su desempeño durante el desarrollo de  la sesión de aprendizaje.
Ø  Los niños y niñas entonan la canción  “los alimentos “con la ayuda de la maestra
Anexo 01
Ø  Cancionero
Ø  carteles              léxicos.


5 min.


Recojo de saberes 
previos
  •  Participan del juego: “Dado preguntón”.
  •    Siguen indicaciones.
  •   Trabajan cooperativamente.
  •    Responden preguntas.

Anexo 2
Ø  Dado preguntón.
Ø  Tiras con preguntas
Ø  Grabadora.CD

5 min.
Conflicto cognitivo

Ø  Escuchan el conflicto cognitivo y expresan sus respuestas.
Ø  Exponen sus supuestos.
     Anexo 3 
Ø   Papelotes
Ø  Plumones

10 min.


Procesamiento de la Información
Ø  Procesos Cognitivos: percepción- identificación -focalización- Expresión.
Ø  Reciben las Guías de Experimentaciones: “¿TIENEN ALMIDÓN LOS ALIMENTOS?” y“HIERRO EN LOS ALIMENTOS“.
Ø  Desarrollan las guías de Experimentaciones: “¿TIENEN ALMIDÓN LOS ALIMENTOS?” y  “HIERRO EN LOS ALIMENTOS“.
Anexo 4
  •    Socializan sus resultados.
  •      Reciben la ficha informativa “LA NUTRICIÓN Y  SU IMPORTANCIA”.
  •    Leen la ficha informativa “LA NUTRICIÓN  Y SU IMPORTANCIA”.

  Anexo 5
  •     Guías de Experimentaciones
  •    Recipiente plano
  •    Agua
  •    Mortero
  •     Hojuelas de cereal
  •      Espinaca
  •     Imán potente
  •     Gotero
  •     Platos descartables
  •    Tintura de yodo o Lugol
  •    Mondadientes                
  •    Ficha Informativa




50 min.
Aplicación
  •     Observan un video sobre la nutrición infantil.( http://youtu.be/PTme5c-OMfE)
  •     Dialogan sobre el contenido del video.
  •   Completan un organizador visual.(Actividad organizador)Laptop xo.

     Anexo 6
Ø   Video.
Ø   Papelotes Texto informativo
Ø  Plumones


20 min.
Transferencia
Ø  Relacionan los alimentos con sus grupos.
Anexo 7

10 min.
Metacognición
Ø  Desarrollan fichas propuestas y asumen  compromisos.
Anexo 8 
Ficha de Meta cognición

10 min.
Evaluación

Ø  Resuelven la ficha de evaluación.
      Anexo 9 
Ficha de evaluación
10 min.



BIBLIOGRAFÍA:


Libro de Ciencia y Ambiente 6° grado del MED






 ANEXO Nº 01 (MOTIVACIÓN)

•    La docente recuerda a los niños y niñas las normas y los criterios de evaluación de su desempeño durante el desarrollo de  la sesión de aprendizaje.
. Los niños y niñas entonan la canción  “los alimentos “con la ayuda de la maestra.


LOS ALIMENTOS
(canción)

Los alimentos, los alimentos
Que rico son, que rico son
Tienen vitaminas, tienen proteínas
Para crecer robustos y sanos
Y no quedarse como los enanos.

 ANEXO Nº 02 (RECOJO DE SABERES PREVIOS)

EL DADO PREGUNTÓN

1.- Los niños hacen un círculo.
2.- El representante de cada equipo  tira el dado y el número que sale corresponde a una pregunta que el grupo debe contestar.
¿Qué entiendes por los alimentos nutritivos?
¿Por qué crees  que algunos alimentos se les considera  nutritivos y otros no?
¿Crees que los chocolates  tienen nutrientes?
¿Por qué es importante consumir alimentos nutritivos?
3.- Se anotan las respuestas en un papelote.


ANEXO Nº 03 (CONFLICTO COGNITIVO)

* Luego, la docente presenta la pregunta que genera el  conflicto cognitivo y lo pega en la pizarra:




              ¿De qué están compuestos los alimentos?

·        Se anotan los supuestos en los papelotes.
ANEXO Nº 04
(PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN)

Hierro en los alimentos
MATERIALES:
1. Recipiente plano                      2. Agua                       3. Mortero
4. Hojuelas de cereal                  5. Espinaca                 6.Imán potente              
PROCEDIMIENTO 1:
1) Vaciar agua en el recipiente plano.
2) Poner una hojuela de cereal flotando dentro del recipiente.
3) Con el imán tratar de atraer la hojuela. Observar si el imán atrae la hojuela.
4) Retirar la hojuela colocar un trocito de espinaca. Observar si el imán atrae la espinaca
PROCEDIMIENTO 2:
1) Meter el imán dentro de una bolsa y amarrar.
2) Hacer una mezcla de hojuelas y agua, tratar de triturar las hojuelas
3) Meter la bolsita con el imán dentro de la mezcla
4) Sacar la bolsita con el imán, lavar cuidadosamente con un poco de agua y dejar secar durante algunos minutos.
5) Observar si quedan limaduras de hierro.
6) Hacemos otra mezcla, esta vez usando espinacas y un poco de agua.
7) Meter la bolsita con el imán dentro de la mezcla.
8) Sacar la bolsita con el imán, lavar cuidadosamente con un poco de agua y dejar secar durante algunos minutos.
9) Observar si quedan limaduras de hierro.
RESPONDE:
1.- ¿Todos los alimentos tienen hierro? ________________________
2.- ¿Por qué? ___________________________________________
3.- ¿Qué beneficios produce el hierro en nuestro organismo?
_____________________________________________________
_____________________________________________________
4.- ¿En cuál de los dos alimentos encontramos mayor hierro? ¿Por qué?
_____________________________________________________

CONCLUSIONES:




  (PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN)
           ¿TIENEN ALMIDÓN LOS ALIMENTOS? 
 OBJETIVO:
· Detectar la presencia de almidón en diferentes productos cárnicos: jamón cocido, mortadela, etc.
· Concienciar a los alumnos de la importancia de conocer la composición de los alimentos que consumen como un primer paso para conseguir una dieta equilibrada y saludable.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS:
¿Cómo puedo detectar la presencia de almidón en los alimentos?
H1: ______________________________________________________
H2: ______________________________________________________

MATERIALES:
1. Gotero                                                                                     2. Platos descartables
3. Tintura de yodo o Lugol                                                           4. Mondadientes
5. Alimentos de Origen Vegetal (arroz, pan, harina, etc))
6. Alimentos de Origen Animal (salchichas, embutidos, mortadelas, etc)
PROCEDIMIENTO:
1) En el plato ponemos nuestras muestras, una pequeña muestra de los alimentos que desees analizar.
2) Dejar caer una gota de lugol en las muestras.
3) Observa cómo poco a poco aparece el color azul oscuro característico de la reacción del lugol con el almidón. Los alimentos de origen animal no deberían presentar esta coloración azul, caso contrario ya sabemos que los fabricantes han adulterado el producto.
4) Probemos con una cantidad de pescado o de carne (se verá mejor si es carne blanca, pollo o cerdo) notaremos que no contienen almidón.

REGISTRA TU INFORMACIÓN:



ALIMENTOS
¿CONTIENE ALMIDÓN?
SI
NO





















DIBUJA LAS MUESTRAS LUEGO DE APLICARLE EL LUGOL:

























RESPONDE:

1.- ¿Todos los alimentos tienen almidón? ________ _____________________________________
2.- ¿Cómo puedo comprobar la presencia del almidón en los alimentos?
_________________________________________________________________________________
3.- Escribe en orden de menor a mayor los alimentos que contienen almidón
__________________________________________________________________________

CONCLUSIONES:
_________________________________________________________________________

FUNDAMENTO TEÓRICO:


Comenzaremos explicando que almidón es un hidrato de carbono presente en muchos alimentos de origen vegetal.
El almidón se emplea muchas veces ilegalmente para abaratar costos en la fabricación de algunos alimentos como el queso, jamón cocido, salchichas, etc. Esto se considera poco Ético ya que engaña al consumidor acerca de las características del producto adquirido.
La presencia del almidón en los alimentos lo reconocemos ya que produce un color azul intenso con el reactivo de lugol. Este reactivo no es más que yodo disuelto en una disolución previa de yoduro potásico, algo similar a la tintura de yodo que tenemos en el botiquín de la casa.

Te invito a visualizar un vídeo: LINK:  http://www.fullexperimentos.com/p/experimentos.html

 ANEXO Nº 05
(PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN)
      Nutrición sana para niños

Para que una nutrición para niños sea sana debe incluir los siguientes nutrientes:
PROTEÍNAS de alto valor biológico: Estas contienen aminoácidos esenciales para la formación de células, tejidos, sistema nervioso (neuronas), huesos. Estas proteínas se encuentran principalmente en las carnes y clara de huevo. 

HIDRATOS DE CARBONO: Son muy importantes como fuente de energía. Estos hidratos de carbono se pueden encontrar en verduras, frutas, legumbres y cereales integrales, que además aportan vitaminas y minerales, necesarios para distintas reacciones químicas que intervienen en el desarrollo integral del niño.
· VITAMINAS Y MINERALES: se encuentran principalmente en las frutas y verduras.
- Vitaminas del complejo B, se encuentran en los cereales integrales (avena, cebada, germen de trigo, salvado de trigo, maíz, legumbres, etc.)
    Como podrás observar la importancia de la alimentación infantil radica en que es fundamental para lograr el mayor potencial físico, mental e intelectual de los niños.
-     Hierro, este mineral es de suma importancia dentro de la alimentación infantil, sobre todo desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, ya que es el período de mayor crecimiento tanto intelectual como físico. En esta etapa es donde el niño tiene mayor demanda de nutrientes, entre ellos el hierro. Se puede encontrar en el grupo de las carnes y vegetales de hojas verdes (acelga, espinaca, brócoli, legumbres, etc.)
-     Calcio: Este es otro de los minerales fundamentales para la formación ósea. Su aporte se consigue a partir del grupo de los lácteos.
- Zinc: El zinc actúa como catalizador en el desarrollo del sistema inmunológico y en los procesos de desarrollo óseo y muscular de los niños. Se puede encontrar en carnes, sobre todo pescado, leche, vegetales verdes, etc.
•GRASAS: como las margarinas, aceites, mantecas, embutidos, los alimentos de este grupo están constituidos mayoritariamente por grasas, llevan mucha energía y son indicados para las personas que realizan trabajos físicamente duros. Tomarlos en exceso puede ser peligroso para el cuerpo. Son esenciales para la formación de membranas y el establecimiento de las adecuadas conexiones neuronales. Dentro del grupo de las grasas encontramos como fundamentales ácidos grasos poliinsaturados (omega 3, omega 6, omega 9, etc
· BEBIDAS: El agua es la única bebida necesaria para el organismo. Sin el agua no podemos vivir; sin alimentos podemos vivir unos días, pero sin agua, no. Tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua. Es necesario beber por tanto litro y medio cada día; el resto nos llega a través de los alimentos. El agua realiza estas funciones: 
-     Ayuda a realizar la digestión, circulación, absorción de los alimentos, metabolismo, excreción del sudor, la orina.
-     Regula la temperatura de nuestro cuerpo.
-     Sirve para filtrar la sangre en los riñones (A través del sudor, respiración y heces se pierde al día dos litros diarios).






ANEXO Nº 06
(APLICACIÓN DE LO APRENDIDO)

* Completan el mapa mental: UTILIZAN LA LAPTOP XO
 (ACTIVIDAD ORGANIZADOR)




ANEXO Nº 07
(TRANSFERENCIA A NUEVAS SITUACIONES)
Relacionan alimentos según su valor nutritivo. 
 PROTEINAS




GRASAS









CARBOHIDRATOS






VITAMINAS








ANEXO N° 08
(METACOGNICIÓN)  
FICHA DE METACOGNICIÓN
Nombres y Apellidos: ________________________________________________
Grado y Sección: ________________      Fecha:      /      /2012                          



¿Qué sabia antes  sobre la nutrición y su importancia?
……………………………………………………………….................
¿Qué me ayudó a comprender mejor el tema?……………………………………………………………………

¿Qué aprendí  hoy  sobre la  nutrición y su importancia?
…………………………………………………………………
¿Para qué  me sirve  lo que aprendí sobre la nutrición y su importancia?
…………………………………………………………………………….

¿Cómo me siento  ahora  después de desarrollar  la  sesión de la nutrición y su importancia?
…………………………………………………………………………….




                  ANEXO Nº 09
(EVALUACIÓN) 

¿CUÁNTO APRENDÍ?

Nombre…………………………………………Grado : 6°………    Fecha: …………
 

I. COLOCA (V) SI ES VERDADERO Y (F) SI ES FALSO EN LAS  SIGUIENTES  PREPOSICIONES:
1)-El hierro lo podemos encontrar en la carne  y vegetales  de hojas
    verdes .                                                                                                             (    )
2)-Las proteínas contiene aminoácidos esenciales  para la formación de
células, tejidos, sistema  nervioso (neuronas), huesos.                                       (    )
3)-La alimentación infantil es fundamental para lograr el mayor potencial
    físico, mental e intelectual.                                                                               (    )
II.ESCRIBE LOS ALIMENTOS SEGÚN CORRESPONDE  EN CADA CUADRO.
Proteínas
Grasas
Vitaminas
carbohidratos

















III.RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
 ¿Explica que obtuviste con la experiencia de la espinaca?
____________________________________________________________________

¿Con qué otros alimentos obtendremos un resultado similar? ¿Por qué?
____________________________________________________________________






ANEXO Nº 10

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LA GUÍA DE EXPERIMENTACIÓN
”¿TIENEN ALMIDÓN LOS ALIMENTOS?”
“HIERRO EN LOSA ALIMENTOS”

CRITERIOS
INDICADORES
AD
A
B
C
Completa los dibujos y preguntas durante la experimentación




Describe el acontecimiento observado




Redacta la conclusión del experimento de manera coherente